Para responder esa pregunta primero es necesario entender qué es la caspa.
Esos puntitos blancos indeseables que insisten en aparecer en la cabeza, sobre todo en los meses más fríos y secos. Son, en realidad, una afección crónica llamada dermatitis seborreica o seborrea que provoca la descamación del cuero cabelludo. Cuando se presenta con mayor intensidad, puede provocar incluso irritación y enrojecimiento en la raíz del pelo.
Aunque no lo creas, la caspa, nombre popular de esta afección, todavía no tiene causas completamente definidas. Sin embargo, los médicos especialistas en el tema ya tienen algunos buenos consejos:
• En general, suele aparecer en regiones con mayor actividad de las glándulas sebáceas, o sea, en el cuero cabelludo, en la parte central del rosto y del tórax
• Es más común en hombres de 18 a 40 años, dado que la mayor cantidad de hormonas masculinas estimula la producción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo.
• En las mujeres, la caspa puede aparecer como consecuencia de alteraciones hormonales. Por eso, ¡presta mucha atención a tus análisis!
• La caspa puede tener causas genéticas, aunque los factores como el estrés y el cansancio también contribuyen a la aparición de escamas blancas, o incluso a que se perciba un aumento repentino.
• Está relacionada con la presencia del hongo Malassezia, que suele estar en la raíz del pelo, pero que cuando crece descontroladamente provoca la descamación del cuero cabelludo.